PRECIO DIARIO DE PALADIO
$ 980.30
por troy oz
Precios actualizados diariamente

El paladio se asocia principalmente con el platino, aunque no coincide con la fama de este último. Pero es bastante conocido en la industria financiera. De hecho, ha estado en las noticias financieras en la primera semana de marzo, ya que ha superado al oro y la plata.

El paladio se descubrió solo en 1803, y es parte de los metales del grupo del platino (PGM) que también incluyen platino, osmio, iridio, rutenio y rodio. Todos ellos tienen propiedades químicas muy similares. Sin embargo, el paladio es el menos denso de todos, y también tiene el punto de fusión más bajo.

Sus aplicaciones principales están en la industria automotriz. Es muy raro, y el reciclaje contribuye con un porcentaje significativo del suministro mundial. Debido a su escasez y porque es muy valioso en la industria automotriz, se ha convertido en una inversión financiera muy interesante en el mercado mundial actual.

A continuación se muestra el precio histórico de Palladium por troy oz.

Historial de precios de paladio

Precio de paladio
Lingotes de paladio

El precio de este metal ha aumentado considerablemente desde 1996, y su precio se acercó a la marca de $ 300 en 1998. Hoy (o al menos el 9 de marzo de 2016), su precio es de $ 555.50 por onza. Los precios del paladio han alcanzado sus niveles más altos desde 2001.

¿Qué representa estos precios atractivos? Históricamente, todo ha sido sobre la oferta y la demanda, aunque la política y las políticas gubernamentales pueden afectar estos factores.

El paladio es extremadamente raro, por lo que cualquier interrupción en el suministro puede tener consecuencias de gran alcance. Solo se producen 200,000 onzas (o menos de 5,670 kilos) cada año. Mientras que los depósitos de este metal se pueden encontrar en varios lugares del mundo, en términos prácticos, las fuentes más importantes del metal provienen de Rusia y Sudáfrica. Rusia produjo 87,000 onzas en 2010, mientras que Sudáfrica representó 73,000. Estados Unidos llegó a un distante tercer puesto con solo 11,600.

Un caso notorio de interrupción del suministro del metal se produjo a fines de 2000, cuando el suministro de Rusia se retrasó porque, por razones políticas, el contingente de exportación no se otorgó a tiempo. Esa interrupción provocó una gran cantidad de compras en el mercado, y el precio subió a un máximo histórico de $ 1.100 por onza troy en enero de 2001.

La Ford Motor Company entró en pánico y acumuló el metal, que compraron cerca de los precios máximos.Temían que la interrupción afectara su producción. Pero el precio del metal pronto cayó después cuando las líneas de suministro se estabilizaron. La acumulación del metal causó una pérdida estimada en $ 1,000 millones para el gigante automotriz.

El otro factor es la demanda, y ha ido aumentando constantemente desde los años noventa. En el momento de la interrupción del suministro ruso, la demanda mundial del metal aumentó de 100 toneladas en 1990 a casi 300 toneladas en 2000.

La demanda del metal está aumentando constantemente, porque el primer ministro chino anunció recientemente que el gobierno se centrará en el crecimiento y el desarrollo. Eso implica una mayor necesidad de paladio en el futuro, porque el país experimentará un aumento en las ventas de automóviles.

Paladio como inversión

El metal se considera una inversión atractiva por 2 razones principales. La primera razón es que, al igual que el oro, puede actuar como una protección contra la inflación y un refugio seguro. La otra razón es que invertir en el metal es similar a apostar por el crecimiento continuo en los mercados emergentes. A medida que el mundo en desarrollo aumente sus compras de automóviles, habrá una mayor demanda del metal.

En el lado negativo, como Rusia es el principal proveedor para el mercado mundial, es muy fácil interrumpir el suministro del mercado. Rusia está involucrada en la política mundial y no siempre está de acuerdo con las políticas occidentales. Si Occidente impone sanciones que pueden ahogar la exportación de este metal, entonces esto solo puede intensificar el déficit previsto en el suministro.

Puedes invertir en paladio de varias maneras. Debido a que es muy valioso por onza, siempre puedes comprar y almacenar el metal. Puede tratar de obtenerlo a bajo precio y luego venderlo cuando el precio aumente. No tendrá que lidiar con las complejidades de la negociación de contratos de futuros, pero deberá cubrir el costo del almacenamiento. Puede comprar el metal como monedas o barras en los EE. UU. Y Canadá.

Los futuros también se negocian en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Para entrega en junio, el precio subió a $ 577.60 por onza. El tamaño del contrato es de 100 onzas troy por contrato de futuros.

Como inversor, también puede comprar acciones en las compañías que extraen o venden este metal. Los valores de estas acciones tienden a aumentar cuando el precio del metal sube, especialmente cuando la compañía ha estabilizado sus costos de producción.

Finalmente, también puede comprar acciones en ETF o fondos cotizados en bolsa. Estos son los fondos que participan en la inversión en el metal de varias maneras.

Propósitos utilizados para

Palladium tiene una variedad de usos. Se ha utilizado como electrodos en la electrónica, como un medio para almacenar hidrógeno, como parte de los empastes en odontología, e incluso como joyas.

Pero el uso más común para el metal es para hacer convertidores catalíticos en automóviles, que convierten gases dañinos en sustancias menos dañinas. Es este uso el que lo ha convertido en una parte integral de la industria automotriz.